Alcohol, borrachera ¿y a mi cuerpo que le pasa?

El alcohol etílico que ingieres de los cubatas es absorbido un 20% en el estómago (más que prácticamente todo lo que ingerimos al cabo de un día) y el restante 80% se absorbe en el intestino, aunque si tomamos alcohol justo después de comer, la absorción es menor sobretodo en el estómago.

Al absorberse, pasa a la sangre, donde se distribuye por todo el cuerpo. Si la cantidad que hemos tomado es pequeña, el hígado se encarga de eliminarlo y no pasa nada, pero si la borrachera es de las buenas, se sobrepasa la capacidad del hígado de depurar esa droga y, entonces vienen los efectos típicos.. 

Bueno, el hígado no hace todo el trabajo, el 10% del alcohol se elimina tanto en la orina, como sudando, como con la propia respiración ( de ahí que se pueda averiguar el grado de alcoholemia al soplar, para medir la cantidad de alcohol que lleva nuestra sangre, sin tener que tomar muestras). Cuanto más alcohol consumamos, más trabajo tendrán nuestro hígado y otros órganos, que a la larga sufrirán consecuencias del exceso.


¿Y que es lo que ocurre en nuestro cuerpo al exceder la capacidad de eliminación del alcohol e ir acumulándolo en el cuerpo?


Como ya sabes: dificultades para andar, hablar, euforia, visión deficiente etc.. Pero lo interesante es ver en profundidad por qué el alcohol hace que ocurra todo esto:

El alcohol afecta al sistema nervioso central y al cerebro, modificando la actividad de los neurotransmisores. Según el área que afecte, tendrás unos efectos u otros.

Corteza cerebral: la zona consciente y lógica del cerebro. El alcohol provoca la famosa deshinibición y euforia de los primeros momentos de la borrachera. También afecta a la percepción de nuestros sentidos, por eso cuesta mas ver, pensar con claridad y tomar decisiones estúpidas que se hacen en estos casos. 

Hipotálamo-hipófisis: Zona encargada de las hormonas sexuales. El deseo sexual aumenta, sin embargo, esta parte cerebral que se encarga de que rindamos físicamente, se encuentra en deficientes condiciones  y fallan en el momento clave.

Cerebelo: Es el que manda información para el movimiento, equilibrio, reflejos etc, por esto te vuelves torpe.

Bulbo raquídeo y médula: responsables de mantener funciones automáticas de nuestro cuerpo como la respiración, mantenimiento de la temperatura etc. Cuando se ve afectado por el alcohol, provoca que sintamos frío y somnolencia, característica de las fases avanzadas de la borrachera.. 


El etanol destruye poco a poco


Es el principal componente de las bebidas alcohólicas, aunque muchos no lo crean, es una droga depresiva. Se empieza con el típico subidon y al final el famoso bajón.

Sus efectos principales son adormecer tus funciones sensoriales y cerebrales. Si te pasas, puedes desde vomitar, hasta quedarte inconsciente o morirte.

Unos salen y piensan que olvidan pero lo único que hacen es "cambiar" sus recuerdos y emociones, confundir la realidad, pero solo transitoriamente. Es un engaño al cerebro, y como dijo Blue Jeans: "no va a emborracharse para pasar página, entre otras cosas porque a la mañana siguiente, el libro estaría abierto por el mismo sitio"

Nuestro  organismo usa principalmente el hígado para eliminar las sustancias tóxicas (como el alcohol) que tenemos en sangre. El alcohol tiene efecto diurético y por ello necesitamos orinar a menudo cuando salimos de fiesta y bebemos en exceso, con ello perdemos agua y sodio y nuestro cuerpo los coge de donde pille, de los tejidos que tiene a mano, para poder degradar el alcohol, y esto produce la famosa deshidratación.




El alcohol también engaña


Como algunos saben, según algunas teorías, el hecho de que alguien nos resulte atractivo o no, es debido a la percepción de la simetría facial. Es decir, un rostro simétrico nos resulta mas bello que uno asimétrico.    (¡Si quieres que amplíe información sobre este tema en otra publicación, puedes escribirlo en comentarios!)

Bien pues, un importante consumo del alcohol disminuye la capacidad de detectar la asimetría en las caras y reduce la preferencia por rostros simétricos sobre los asimétricos. Basicamente, el alcohol produce una distorsión de la realidad, nos hace ver a mas gente atractiva al no distinguir bien los rostros simétricos de los asimétricos. ¡ojo, lleva cuidado antes de que te tengas que llevar las manos a la cabeza al día siguiente!



En definitiva: Vale que nos tomemos una copita o dos el fin de semana, o que seamos de cervecita diaria, el cuerpo no tiene problema con eso, nos deja disfrutar.

Lo que ya no es recomendable ni sano es llevar el cuerpo al límite, salir, volverse loco/a y  no saber ni medir, el cuerpo se resiente y claro, al día siguiente vine la famosa resaca y las típicas frases "ay ya no bebo nunca mas, que mal estoy", ¡pues a ver si es verdad! a aplicarse la teoría y cuidarse un poquitoo!




Comentarios